Mantenimiento del cuerpo Humano

Mantenimiento

Mantener es sinónimo de conservar, el mantenimiento consiste en planificar, ejecutar y controlar equipos de operaciones paras garantizar su disponibilidad física, optimizando el uso de los recursos para hacer una gestión más productiva.

Tipos de Mantenimientos

Los principales tipos de mantenimientos que suelen realizarse son los siguientes:

Mantenimiento Preventivo: este tipo de mantenimiento se aplica por planificación y programación, generalmente se realiza según las horas de operación acumuladas por el equipo. El tiempo y la frecuencia de este tipo de mantenimiento son definidos.

Mantenimiento Predictivo: Se basa en predecir o suponer a través análisis, estudio y observaciones de la posible causa o motivo que produce una falla frecuente; la frecuencia de este es de acuerdo a un número determinado de horas de operación.

Mantenimiento Correctivo: este tipo de mantenimiento se caracteriza por no ser planificado y que solo se interviene cuando falla el equipo. El tiempo de ejecución de este tipo de mantenimiento depende de la magnitud de la falla por ende no se puede precisar con anticipación.

Aplicación de Mantenimiento al cuerpo Humano

Mantenimiento Preventivo: Este tipo de mantenimiento serviría para tratar de prevenir enfermedades y mantener el estado de salud en equilibrio, a través de:

Mantenimiento Predictivo: Este tipo de mantenimiento sirve para predecir o pronosticar a tiempo cualquier deficiencia o enfermedad en el individuo dentro de estos se puede mencionar:

Mantenimiento Correctivo: Este mantenimiento está referido a la intervención del cuerpo y se aplica cuando se presenta un problema en la salud del individuo.

Mantenimiento Mental: Uno de los mantenimientos que se aplicaría solo en el hombre y no en las máquinas es el mantenimiento Mental el cual influye directa o 'indirectamente en la salud del individuo.

Si nos detenemos a analizar las causas y actividades (mantenimientos) preventivos que deben aplicarse no hay duda que lo primero es un cambio en el estilo de vida del venezolano, donde se incluya una alimentación mas sana (menos grasa, frituras y comidas rápidas sin fibras ni vitaminas) para evitar la obesidad y el estreñimiento. Fomentar la realización de los exámenes proyectivos y preventivos de cáncer en la próstata, útero, de mamas, de pulmones, entre otros.

También se le podrían aplicar como mantenimiento preventivo y predictivo la educación de las jóvenes sobre el embarazo, sobre el sexo para disminuir los embarazos prematuros, indicaciones y normas de higiene para los cuidados de los recién nacidos y niños, Programas y Charlas planificación familiar, de maternidad y paternidad responsables en los liceos y escuelas; desarrollo de programas de higiene y alimentación para adultos y niños, además del desarrollo de programas de ejercitación y de alfabetización.

Ing. Carmen NúñezIng. Carmen Núñez
Egresada de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO) en la Carrera de Ing. Eléctrica, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

Estudiante del último trimestre de la Especialización en Eelectromedicina. Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO). Puerto Ordaz, Estado Bolívar.